Aseguradoras deberán considerar criterios ASG en sus inversiones

Recientemente se ha anunciado la modificación a la Circular Única de Seguros y Fianzas por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para incluir un tema fundamental en la agenda en todo el país: La sostenibilidad.

Estos cambios establecen que las aseguradoras y afianzadoras, quienes durante el primer trimestre de 2024 produjeron más de 1.3 billones de pesos del PIB nacional,  deberán considerar los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en sus políticas de inversión y sistemas de administración, a través de su gobierno corporativo. Los ajustes fueron anunciados formalmente en el Diario Oficial de la Federación, y entrarán en vigor el 1.º de enero de 2025.

De acuerdo con Adriana Pulido, especialista en ASG y CEO de ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad,  agencia especializada en criterios de evaluación ASG y estrategias en sostenibilidad, ha hecho hincapié en la trascendencia que estos cambios conllevan, “Esta modificación marca un hito para el sistema financiero en México, a la vez que permite que los diversos componentes del sistema económico participen en la adopción de políticas que impulsen inversiones responsables, generando proyectos más sostenibles, rentables y alineados a las políticas internacionales. Mejorando  la gestión de riesgos socio-ambientales, para propiciar una adecuada convivencia con la naturaleza y una disminución de las brechas de desigualdad; a través de la construcción de ciudades sostenibles, regenerativas y una economía verde”.

Se espera que el cambio en la Circular ayude a generar entornos más sostenibles con el esfuerzo e impacto en más de 103 aseguradoras y 10 afianzadoras, según el último Anuario Estadístico de Seguros y Finanzas. Sin duda, este sector tendrá un papel relevante en carácter ambiental, al liderar la adaptación y generación de políticas de inversión que busquen no solo la rentabilidad, sino  también la preservación de los recursos naturales y la estabilidad del sistema económico y social.

“En los próximos meses estaremos viendo nuevas propuestas de cambios en las regulaciones, no sólo de aplicación a las aseguradoras o afianzadoras, sino dirigidas a todo tipo de entes económicos. Lo venimos mencionando desde hace varios años, la sostenibilidad no tiene vuelta atrás. Es un imperativo para asegurar la permanencia de los sistemas de vida y las empresas y organizaciones tienen que ser parte del cambio. Aquellas que no cumplan con estas nuevas adaptaciones enfrentarán sanciones y posibles restricciones en sus operaciones, lo que subraya la seriedad de estos nuevos requisitos. Por este motivo, resulta de vital importancia que, a través de esta modificación, se generen modelos de negocio con enfoque sostenible y herramientas o mecanismos que permitan cumplir con la nueva normativa”, señala la especialista de ILUNKA.

Esta nueva circular también establece que todas las aseguradoras y participantes del sector deberán seguir la Taxonomía Sostenible publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto para poder modificar y adaptar sus políticas y actividades, así como para usarla de guía para tomar decisiones de inversión con enfoque sostenible, buscando generar un impacto positivo y contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030.

“Con México ubicado  en el lugar 18 de 20 en el Ranking de Finanzas Sostenibles (Índice de Finanzas Sostenibles), el impulso de las nuevas normativas, listados, taxonomía y políticas a nivel nacional e internacional en la región de América Latina, representa un avance significativo en la construcción de un sistema financiero sostenible, donde todos los participantes comienzan a tomar acción para crear un entorno que no solo cumpla con las normativas, sino que también asegure un futuro próspero para la  sociedad”, concluyó Pulido.

Sigue nuestros contenidos en Twitter.

Consulta más noticias aquí.

Deja un comentario

Tendencias