Ecoce 2.0 apuesta por educación ambiental total en México

La educación ambiental es fundamental para una mayor conciencia sobre el medio ambiente, lo cual repercutirá en incrementar los índices de reciclaje y material reciclado, comentó Jorge Terrazas Órnelas, director general de Ecoce.

Durante su participación en el Plastic Recycling Latam 2024, Terrazas enfatizó que buscan colaborar con los gobiernos locales para crear medidas a favor del medio ambiente.

Ecoce es una asociación civil sin fines de lucro, que representa a empresas de bebidas y alimentos en México, mientras que Ecoce 2.0 es una visión renovada sobre los planes para impulsar el reciclaje y la educación ambiental.

Entre los planes del plan Ecoce 2.0 se encuentran: desarrollar la industria de acopio y reciclaje de empaques flexibles acopiados, intensificar el acercamiento con las universidades, además de desarrollar guías de diseño para fabricar envases que se puedan reciclar fácilmente.

La organización también apoya a las comunidad con programas de educación ambiental y separación de residuos en universidades; cuyo propósito es fomentar la educación en torno a este tema y el aprovechamiento de los residuos inorgánicos reciclables.

Ecoce 2.0 tiene objetivos claros

«Tenemos objetivos muy específicos con respecto a las entidades federativas; es decir, apoyar en la elaboración de legislaciones y políticas públicas que ayuden a promover la cultura del reciclaje», declaró Mayra Hernández, Directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de Ecoce.

Este tipo de acciones hicieron que en junio pasado el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) reconociera a Ecoce como un modelo de éxito.

«Esperamos una mayor apertura al diálogo tanto con el sector privado como el social en lo referente a temas ambientales y de economía circular», añadió Hernández Navarro.

Hernández dijo que el siguiente gobierno reconoce la importancia de una economía circular y cuidado del medio ambiente como motor de la economía nacional.

«Es una gran oportunidad porque las nuevas administraciones traen consigo una agenda preestablecida con planes ambientales”, indicó.

Cabe señalar que una de las directrices de Ecoce 2.0 es trabajar en conjunto con gobiernos locales para lograr una mayor eficiencia en el manejo y reutilización de residuos.

Por otro lado, enfatizó en que el desarrollo sostenible representa una oportunidad en el aspecto económico dependiendo del enfoque de cada entidad.

“Esperamos que en la próxima administración exista una verdadera política de economía circular, pero sobre todo una legislación con criterios suficientes para el correcto manejo de los residuos”, comentó.

Recomiendan adaptar presupuestos


Por su parte, Alhely Rubio Arronis, Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, comentó que aunque disponen de 13 centros de tecnología enfocados a economía circular, estos son ineficientes debido al volumen de residuos, por lo cual recomendó la creación de un marco regulatorio que se adapte a los presupuestos de las entidades.

«En los municipios con mayor población es donde existe mayor interés de la industria por aprovechar el tratamiento de los residuos; sin embargo, existe una gran oportunidad en aquellos rurales, ya que producen grandes cantidades de residuos orgánicos», declaró.

En febrero de este año, Ecoce y el gobierno mexiquense firmaron un convenio para promover el cuidado del medio ambiente, así como ayudar a la separación de residuos en sus instalaciones.

Añadió que ya se trabaja en una ley que permita aprovechar al menos el 30 por ciento de todos los residuos, y la prohibición de plásticos de un solo uso.

«Hay que crear una ruta de aprovechamiento que permita diversificar los modelos de economía circular en todos nuestros municipios», concluyó.

Además, Sergio Guajardo Castellano, Subsecretario de Competitiva y Comercio Exterior de Tamaulipas, dijo que esperan contar con el apoyo del próximo gobierno para tratar temas ambientales y de reciclaje.

«Arrancamos con un plan estatal de desarrollo para cumplir con las metas planteadas en la agenda 2030; sin embargo, buscamos promover una ley que no implique más regulaciones, y al mismo tiempo promueva la economía circular”, dijo.

En marzo pasado, Ecoce y la Secretaria de Economía de Tamaulipas firmaron un convenio con la misión de fomentar la cultura ambiental en criterios de economía circular.

«Es necesario crear una ley para que las empresas se ajusten a la economía circular sin entorpecer su crecimiento», aseveró.

Sigue nuestros contenidos en Twitter.

Consulta más noticias aquí.

Deja un comentario

Tendencias