Comparten expertos en BIVA perspectivas sobre el desarrollo y la innovación de los ETFs Globales en Latinoamérica

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) fue el escenario en el que líderes de la industria analizaron y compartieron sus perspectivas sobre el desarrollo de productos, regulaciones, prácticas comerciales y los avances tecnológicos que influyen en la innovación y el uso de los ETFs.

Durante la Sexta Cumbre Anual ETFGI de Perspectivas sobre ETFs Globales en Latinoamérica, realizada el miércoles 21 de mayo en México, emisores, reguladores, inversionistas, bolsas y firmas de trading dialogaron sobre diversos aspectos que fomentan el debate entre asesores financieros e inversionistas institucionales de México, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, acerca de la debida diligencia, la selección y la negociación de ETFs locales, estadounidenses y UCITS (de la Unión Europea).

El foro contó con la participación de destacados líderes del sector como Edson Munguía, Vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Zamarripa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y Deborah Fuhr, Directora General de ETFGI, quien previamente, durante la apertura de mercado en BIVA, afirmó que México fue uno de los primeros mercados que realmente adoptó los ETFs, los cuales, dijo, son el único producto de inversión democrático que existe.

María Ariza, Directora de BIVA, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de este foro global, que por primera vez se realiza en colaboración entre ETFGI y BIVA. “Nos enorgullece recibirlos en un espacio que marca un hito para la comunidad de ETFs en México y Latinoamérica”.

“Hoy nos encontramos en un momento clave para las inversiones. Las condiciones macroeconómicas nos han obligado a replantear cómo y dónde invertimos, y los ETFs se han consolidado como una herramienta estratégica, no solo para afrontar la volatilidad, sino también para construir carteras más resilientes y diversificadas, con una perspectiva más sólida a largo plazo”, aseguró la directiva.

“En BIVA creemos firmemente en el poder de los ETFs como palanca para democratizar los mercados de capitales. Hemos puesto esta convicción en práctica desde el principio: impulsando la competencia, promoviendo la innovación y construyendo un ecosistema más ágil, accesible y alineado con los inversionistas.”, señaló.

Por su parte, Deborah Fuhr, Directora General de ETFGI, resaltó la importancia que han cobrado los ETFs en todo el mundo en los últimos años. “Es impresionante ver cómo los reguladores, gobiernos, gestores de activos, inversionistas minoristas, y todos en general, están prestando atención a los ETFs. Es una herramienta muy útil para ayudar a las personas a pensar en cómo invertir. Creo que muchos reguladores y gobiernos se han dado cuenta de que muchas personas creen que están ahorrando al poner su dinero en cuentas bancarias, lo cual no es lo más adecuado si se piensa en pensiones de largo plazo y en lo que realmente se necesita”.

A lo largo del día se desarrollaron paneles en los que se abordó el uso de los ETFs listados en México por parte de inversionistas locales, el uso de estos instrumentos de inversión en Brasil, Chile y Perú, la debida diligencia de los ETFs, así como las mejores prácticas para seleccionar y operar con ETFs locales, estadounidenses y UCITS. Estos fueron moderados por la Directora de ETFGI, con la participación de directivos de BIVA, Amundi, Jane Street, Afore Banamex, Santander, Black Rock, JP Morgan, CONSAR, Actinver, GBM, Finamex, Goldman Sachs, Invesco, Skandia, Larranvial, entre otros.

Los participantes dialogaron sobre los retos y las oportunidades que el sector identifica con respecto a los ETFs, de su importancia y el crecimiento a nivel mundial y en México, así como de las opciones disponibles listadas en nuestro país. Coincidieron en que la difusión de este instrumento es clave para construir un mercado más sólido y cercano, con tarifas de gestión relativamente más bajas en comparación con otro tipo de vehículos de inversión.

Frédéric Hoogveld, Director de Soluciones Institucionales, ETF e Índices en Amundi, habló sobre las tendencias en el uso de ETFs en todo el mundo. Explicó que un informe reciente refleja el aumento de la penetración de los ETFs, y señaló que, en el caso de Europa, su uso está más arraigado en los países nórdicos, incluidos los Países Bajos.

Finalmente, Deborah Fuhr, de ETFGI, ofreció un panorama global sobre el estado y el futuro de la industria global de ETFs y detalló los resultados de las investigaciones realizadas por su firma sobre las tendencias en esta industria. Además, destacó el crecimiento de los ETFs. “Si analizamos los primeros cuatro meses de este año, los ETFs están teniendo un rendimiento sorprendente. Si observamos las entradas netas, podemos ver que alcanzamos los 620 mil 500 millones de dólares en los primeros cuatro meses. Si nos fijamos en el año pasado, estábamos en unos 467 mil millones de dólares, y durante todo el año pasado captamos 1.8 billones de dólares. Así que hemos visto un crecimiento constante”.

Deja un comentario

Tendencias