Se inaugura el Museo CUSE, primer museo dedicado a la cultura del seguro enMéxico y América Latina


Con el propósito de transformar la visión con la que la sociedad percibe la protección y prevención ante los riesgos, este jueves se inaugura el CUSE, Museo de la Cultura del Seguro, el primero en su tipo en México y en América Latina. Este espacio educativo y cultural nace como una iniciativa ciudadana para enaltecer y dignificar al sector asegurador, fomentar una ciudadanía más informada y, sobre todo, acercar a las nuevas generaciones a una herramienta clave para su bienestar: Los Seguros.



En un país donde 66.4% de la población adulta enfrenta dificultades para cubrir un gasto imprevisto importante y más del 70% se muestra altamente preocupada ante esa posibilidad (ENSAFI 2023), el CUSE busca generar conciencia desde la juventud.

En nuestro país tenemos que mientras arriba del 90% de los niños de primaria
comprenden el concepto de ahorro, solo el 6% entiende qué es un seguro, lo cual
refleja el gran reto educativo. *Datos recabados por la empresa consultora
Estadística Actuarial.

El museo fue concebido por el actuario Gianco Abundiz Cabrero, experto en
educación financiera y presidente del Consejo del CUSE, y está dirigido por Irma Dugelby Pointelin, historiadora especialista en museografía, arte e inteligencia
cultural. Ambos lideran una propuesta innovadora que combina historia, pedagogía y diseño inmersivo para lograr una experiencia transformadora.



“El CUSE nace como una respuesta a la necesidad urgente de educar sobre la
previsión. La cultura del seguro empieza por entender que protegerse no es un lujo, sino una responsabilidad colectiva. La educación es la base de esa conciencia”, señaló Gianco Abundiz Cabrero, presidente fundador del CUSE.

“Este museo no sólo preserva la memoria del sector asegurador; también es un medio para transformar el pensamiento hacia lo inesperado. Promovemos el conocimiento del seguro como un instrumento de equidad y bienestar, fomentando una sociedad más preparada. Necesitamos espacios que inviten a la reflexión y a la acción”, expresó Irma Dugelby Pointelin, directora del CUSE.  

Un sector potente, poco valorado y menos comprendido. México cuenta con más de 110 aseguradoras nacionales e internacionales, que pagan alrededor de 1,300 millones de pesos en indemnizaciones de casi 30,000 clientes diariamente, de acuerdo con datos de la AMIS y la CNSF. No obstante, únicamente el 3.2% de la clase media mexicana tiene asegurados todos sus riesgos, desde vida, retiro y gastos médicos, hasta su vivienda y el automóvil. No es un tema de falta de dinero, sino de falta de cultura previsional.

El sector asegurador representa el 2.6% del PIB, con ventas anuales que superan los 920 mil millones de pesos; cuenta con más de 72 mil agentes certificados, 60 mil empleados y 12 mil ajustadores. En los terrenos de la solidez y el compromiso de cumplir con sus clientes, el sector asegurador mexicano cuenta con reservas equivalentes a más del 23% del presupuesto federal de 2025.

“El seguro es resiliencia. Hoy enfrentamos riesgos cada vez más complejos: cambio climático, ciberseguridad, salud. El reto del sector es innovar sin perder de vista al ciudadano común. El CUSE será ese punto de conexión entre la industria y la sociedad”, dijo Víctor Feldmann González, vicepresidente fundador del Consejo del CUSE.

“Muchos desconocen que el seguro impacta directamente en la estabilidad económica del país. Con cifras tan sólidas como ventas anuales por más de 920 mil millones de pesos, es urgente que la gente comprenda su relevancia. Este museo contribuirá a esa toma de conciencia”, destacó Clemente Cabello Pinchetti, vicepresidente fundador del Consejo del CUSE.

“El CUSE es también una invitación a participar… Con el programa Amigos del Museo y el sistema de donaciones, buscamos sumar a quienes creen en la cultura de la protección. Todos podemos formar parte de este legado educativo y social”, afirmó Antonio Fernández, vicepresidente fundador del Consejo del CUSE.

Un espacio vivo y abierto al diálogo. El CUSE ofrece una exposición permanente, así como programas educativos, conferencias y exposiciones itinerantes. Está
especialmente dirigido a jóvenes, estudiantes de nivel medio y superior, así como al público general interesado en conocer más sobre los riesgos contemporáneos y las herramientas para enfrentarlos.



Para garantizar una visita segura y personalizada, el ingreso será gratuito durante el mes de julio para el sector asegurador y los recorridos podrán agendarse a través de la plataforma: https://www.cusemuseo.org

Deja un comentario

Tendencias