Tec de Monterrey reúne a estudiantes de Latinoamérica

El Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Negocios, celebró la cuarta edición del International Business Case Competition (IBCC) del 23 al 26 de junio, en las instalaciones del campus Querétaro. La competencia reunió a 34 jóvenes universitarios de América Latina para resolver un desafío de negocios basado en una problemática real, desarrollada en conjunto con la empresa Mars, que participó como socio formador.

Marco González, Industrial Engineer Manager de Mars, agradeció a los participantes por sumarse a este reto con tanta energía, curiosidad y compromiso.

“Su participación representa un gran ejemplo de colaboración basada en propósito, algo fundamental para nosotros en Mars. Sus ideas nos ayudan a avanzar hacia una operación más eficiente, respetando siempre la calidad y el bienestar de nuestra gente. Espero que este proyecto les haya mostrado el impacto real que pueden generar cuando se combinan el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Sigan cuestionando, proponiendo y creyendo que pueden transformar lo que parece imposible”, mencionó.

Durante cuatro días, los equipos trabajaron en el análisis profundo de una problemática actual, diseñando propuestas estratégicas e innovadoras que presentaron ante un jurado conformado por directivos de alto nivel de Mars y académicos del Tecnológico de Monterrey.

Este año participaron nueve equipos representando a instituciones como UNITEC (Honduras), Universidad Científica del Sur (Perú), USFQ (Ecuador), Universidad de La Sabana (Colombia), Francisco Marroquín (Guatemala) y el Tecnológico de Monterrey, con equipos de los campus Santa Fe y Puebla (México).

Además de las sesiones de trabajo, los estudiantes asistieron a talleres y actividades de mentoría con directivos de Mars, lo que les permitió enriquecer su propuesta con una comprensión más profunda del entorno empresarial.

La Decana Asociada Académica de la Escuela de Negocios del Tec, Laura Esther Zapata Cantú, expresó que “en un mundo de negocios cada vez más globalizado y tecnificado, la IBCC permite reunir talento de Latinoamérica para conectar físicamente, la presencialidad se vuelve clave para intercambiar ideas, crear y conversar. Este es un espacio donde los estudiantes demuestran el dominio de su disciplina, su habilidad para analizar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras. Al mismo tiempo, permite que las empresas participantes reconozcan el potencial de los estudiantes de escuelas de negocios de la región.”

Zapata reiteró que el concurso representa el compromiso de la Escuela de Negocios con la formación de líderes globales preparados para afrontar los retos de un entorno empresarial cada vez más dinámico y complejo. La participación en este tipo de iniciativas fortalece la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesionales de toda Latinoamérica. “Estamos orgullosos de haber sido parte de este evento y esperamos seguir fomentando la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesionales de toda Latinoamérica” añadió.

El equipo conformado por José Daniel Aponte Pardo, Laura Isabella Casas Sierra, María Valeria Laverde Aponte y Juan David Rico Espinosa, de la Universidad de La Sabana, fue reconocido como ganador de esta competencia. Su propuesta destacó por ofrecer una solución innovadora, que aporta valor y es viable para su implementación por parte de la empresa.

“Hemos descubierto en la colaboración con las instituciones un camino que nos ayuda a generar talento temprano, que después se materializa en mejores prácticas, en mejores resultados y en tener desde etapas tempranas a las personas que sabemos que van a transformar los negocios,” añadió Marco González durante el cierre del IBCC 2025.

Con este tipo de iniciativas, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con una formación académica que responde a los retos del entorno empresarial global, preparando a líderes capaces de transformar su entorno desde una perspectiva ética, estratégica e innovadora.

Deja un comentario

Tendencias