
Para construir hoy los sabores del futuro, las tendencias revelan un creciente interés en la alimentación consciente, de calidad y con sabor, además de que tenga un impacto positivo tanto en la salud como en el planeta, un escenario en el que la Generación Z, la migración y el costo de vida son algunos de los ingredientes que “le pone sabor” a los menús del futuro.
Por tercer año, Unilever Food Solutions presentó “Menús del Futuro 2025”, un reporte que se publicó por primera vez en 2023 y cuyo modelo busca ser inspiración para impulsar a que los negocios sean más rentables, ricos y sostenibles, además de revelar las tendencias y los motores de cambio que están trazando los sabores del futuro.
En entrevista para Ideas de Negocios, Ubaldo Aguirre, Marketing Operator & Digital Manager para México dijo que, a diferencia de los años anteriores, en 2025 hay un especial foco en la Gen Z, la cual representa el 30% del consumo fuera del hogar, llevando la delantera en tendencia al ser un motor de cambio y tener un rol protagónico.
“La Gen Z es un motor de cambio de muchas tendencias, porque tienen decisiones diferentes de las experiencias que buscan, los sabores que buscan y también lo que ellos demandan al elegir dónde y qué comer”, aseveró Aguirre.
El reporte global, realizado por el equipo core de la marca en Países Bajos, incluyó entrevistar a mil 200 chefs de todo el mundo y estudiar el comportamiento gastronómico en 21 países, un desafío logístico que implicó también el análisis e interpretación de más de 70 mil palabras en el ecosistema digital gastronómico.
Además de los jóvenes, hay otros elementos clave que definieron la ruta de los sabores del futuro.
Entre ellos está la migración, un fenómeno global que ha ido en aumento sobre todo en el último año, así como el turismo, a lo que se suma la crisis del costo de vida, es decir, el alza en el costo de los alimentos básicos, así como la inestabilidad geopolítica que impacta al país.
Cuatro tendencias, miles de sabores
El reporte de Unilever Food Solutions, presentado en una casona antigua de la CDMX, estuvo “salpicado” por la experiencia de los chefs aliados de la marca, quienes a través de experiencias inmersivas y su variado sazón revelaron las tendencias de este año que marcarán el futuro gastronómico.
Raíces culinarias, cultura de comida callejera, cocina sin fronteras y personalización culinaria son las cuatro tendencias de los menús del futuro 2025 las cuales son el soporte culinario que guiará a los negocios en la creación de menús, de acuerdo con Unilever.
Estas tendencias buscan no sólo satisfacer el paladar de los comensales, sino también, ser pieza clave para fomentar prácticas más responsables y sostenibles en la industria gastronómica. Pero, ¿cuál es el pilar de cada una de estas tendencias?
Raíces culinarias
Los chefs recuperan recetas y técnicas regionales para preservar el patrimonio culinario, incluso con nuevas versiones.
Cultura de la comida callejera
Impulsada por la crisis del costo de vida más el deseo de la Gen Z, se busca ofrecer experiencias gastronómicas que ofrecen un lujo accesible, evolucionado y reversionado.
Cocina sin fronteras
La creciente ola de migración da vida al surgimiento de una fusión creativa de estilos de cocina y sabores de diferentes culturas.
Personalización culinaria
La Gen Z, al ser nativa digital, exige experiencias y contenidos seleccionados que reflejen sus gustos, de la mano de la tecnología y la creatividad.
México, ‘meca’ de sabor y negocio
Además de que en las tendencias México juega un rol muy relevante, el país también es uno de los más importantes tanto en la influencia de su gastronomía como a nivel negocio para Unilever, pues además de ser protagonista en el desarrollo del informe “Menús del futuro 2025”, es uno de los tres mercados más importantes para la firma.
“La cultura gastronómica en México es gigantesca; no sólo tienen una cultura local muy grande, la gente sale mucho a comer fuera de casa porque le gusta mucho la comida, y también tiene mucho turismo, que es una de las fuerzas que dispara cada una de las tendencias”, aseguró el directivo de Unilever.
Esto, en su opinión, provocará que haya una nueva generación de productos ante la demanda e interés de nuevos sabores, siendo México uno de los países que generan más curiosidad entre la Gen Z.
“Los cambios van a seguir ocurriendo, de hecho, creo que cada vez a mayor velocidad, principalmente por el avance de la IA y nuevas tecnologías, a nivel de tendencias y experiencias. Lo que busca el consumidor va a ir cambiando, por lo cual los menús del futuro llegaron para quedarse, la lectura de la tendencia va a ser más importante”, finalizó Aguirre.





Deja un comentario