Agua y Población: Construyendo un futuro más resiliente

A propósito del Día Mundial de la Población, conmemorado (cada 11 de julio), Ecolab, líder mundial en sostenibilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, hace un llamado a transformar el acceso al agua en una oportunidad para generar salud, equidad y desarrollo sostenible en todo el mundo.

Un reto compartido, una oportunidad colectiva

Con una población global que supera los 8.2 mil millones de personas, el cuidado del agua ya no es solo un tema ambiental: es una prioridad estratégica que impacta cada aspecto de nuestra vida. De acuerdo con el World Resources Institute, si no actuamos con decisión, podríamos enfrentar un déficit del 56% en la disponibilidad de agua hacia 2030. Afortunadamente, la conciencia está creciendo: en América Latina, 9 de cada 10 personas ya consideran el acceso al agua limpia y segura como una prioridad.

En países como México —donde la urbanización avanza rápidamente y algunas regiones sufren de estrés hídrico— resulta indispensable encontrar soluciones locales, colaborativas y sostenibles en el tiempo para garantizar el abastecimiento en comunidades en crecimiento.

Actualmente, más del 72% de la población mexicana vive en zonas urbanas. Se estima que entre 2010 y 2030, más del 70% del crecimiento poblacional se concentrará en las ciudades. Este fenómeno representa desafíos como la sobreexplotación de acuíferos —más del 50% en el Valle de México se encuentra en esta condición—, pero también abre la puerta a innovar: una planificación urbana inteligente, centrada en la conservación y recarga del agua, puede revertir esta tendencia y generar bienestar a gran escala.

“En un momento donde la confianza institucional se fragmenta y la población mundial crece, nosotros construimos redes de acciones concretas con nuestros clientes que conectan ciencia, responsabilidad, y negocio para construir un mañana más seguro y sostenible para todos.», destaca Jesús Riezco, director de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab.

Consciente de esta realidad, Ecolab está marcando la diferencia. En 2024, la compañía logró ahorrar 226 mil millones de galones de agua —equivalente al consumo anual de 781 millones de personas— gracias a soluciones tecnológicas que integran inteligencia artificial, sensores y analítica predictiva. Estas herramientas permiten a las industrias operar con mayor eficiencia, identificar mejoras en tiempo real y adaptarse a escenarios complejos sin sacrificar productividad ni calidad.

“Uno de los grandes mitos en torno a la sustentabilidad es que implica necesariamente un aumento en los costos operativos. En Ecolab, demostramos que es posible reducir el uso de agua y energía sin comprometer la rentabilidad. De hecho, nuestros proyectos integran soluciones que ayudan a mantener o disminuir los gastos operativos, haciendo que la sostenibilidad no solo sea viable, sino estratégicamente inteligente”, destaca el líder de la División de Alimentos y Bebidas.

Un consumo más consciente

El reporte Watermark revela en 2024 una tendencia clara: 3 de cada 4 consumidores en América Latina ya han cambiado sus hábitos de compra para evitar productos que desperdician agua. Esta transformación cotidiana, impulsada por decisiones individuales, está tejiendo una cultura hídrica más comprometida y transversal, presente en sectores tan esenciales como lo es el de alimentos y bebidas.

En respuesta a esta demanda, la empresa ha llevado la innovación a la raíz de la industria alimentaria; y de bebidas con sensores inteligentes y análisis predictivos, optimización del uso del agua en el procesamiento y limpieza de plantas, reducción del consumo del recurso natural sin comprometer la seguridad alimentaria ni la calidad y mejorar la eficiencia operativa en cada etapa, desde la producción hasta el empaque.

Los resultados hablan por sí solos: algunos proyectos han logrado ahorrar 35 mil metros cúbicos de agua, equivalentes a 368 mil 421 duchas de 10 minutos, más de 5.8 millones de descargas de inodoro y 1 millón de platos lavados a mano.

«Si tecnologías como las que aplicamos lograron ahorrar 35 mil metros cúbicos de agua en un solo cliente de una industria, imagina el impacto si las adoptamos a gran escala. Las decisiones cotidianas en cada empresa, fábrica, hogar y comunidad pueden sumar millones de litros ahorrados. Son acciones que nos conectan directamente con lo que elegimos comer y cómo lo consumimos”, señala el director de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab.destaca Jesús Riezco.

En este Día Mundial de la Población, Ecolab recuerda que cuidar el agua es cuidar nuestro mañana y el recurso que une salud y para todas las generaciones.

Deja un comentario

Tendencias