Mujeres, 80% de emprendedores chihuahuenses que buscan servicios financieros: Compartamos Banco

A menudo, emprender algún negocio personal enfrenta obstáculos como la falta de capital o financiamiento para fondear proyectos, sobre todo en cuanto a micronegocios. No obstante, de manera gradual crece el conocimiento, se disipa el temor por acercarse a los bancos y aumenta el interés de la población, sobre todo en las mujeres, por conocer los servicios o productos de estas instituciones. Así lo dio a conocer Compartamos Banco, institución financiera de préstamos para emprendedores del segmento popular, con mayor presencia y cobertura en el país.

Y es que, de acuerdo con dicha institución financiera, alrededor del 80% de las personas que se acercan a Compartamos Banco para conocer o contratar servicios financieros, principalmente en créditos grupales, son mujeres. Lo cual confirma su papel protagónico en el impulso de negocios, el acceso al crédito y la inclusión financiera. Aunque la participación masculina ha mostrado un crecimiento sostenido, especialmente en créditos individuales, lo que refleja una mayor apertura al modelo de acompañamiento y oportunidades que ofrece el banco para todo tipo de emprendedores.

Y si bien, según el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), el 35% de las empresas que tienen operaciones en todo el país son dirigidas por mujeres, esta cifra podría aumentar significativamente con el esfuerzo de entidades públicas y empresas privadas, quienes deberán enfocarse en el impulso a las emprendedoras.

Por su parte, Compartamos Banco está llevando a cabo un programa de reconocimiento a la lealtad de sus clientes en Chihuahua, a través de una serie de Encuentros de Comités de sus créditos grupales en los que ha dado a conocer que el 71 % de los puestos de liderazgo de los emprendimientos que ha impulsado con financiamiento son ocupados por mujeres, mientras que el 29% corresponde a hombres.

Esto evidencia que, aunque las mujeres siguen teniendo la mayoría en cargos clave, la presencia masculina se mantiene relevante y está creciendo, lo que promueve mayor diversidad y participación inclusiva en todos los niveles de decisión.

Importancia del emprendimiento para el país

Tanto a nivel nacional como a nivel estatal, en Chihuahua, Compartamos Banco impulsa emprendimientos en giros como la venta de alimentos, artesanías, servicios, comercio local, abarrotes, ropa y productos de consumo. Lo hace a través de una combinación de créditos grupales e individuales, complementados con educación financiera para sus clientes y acciones de visibilidad que fortalecen el crecimiento de sus emprendedores.

La diferencia entre este banco y otros del segmento es que los créditos sólo son otorgados para que sus clientes puedan abrir un negocio o mejorar el que ya tienen. Conocido como crédito no revolvente, no puede ser utilizado para otros fines que no sean el emprendimiento y, aunque inicialmente estaba enfocado en el público femenino, cada vez más hombres en Chihuahua y en todo el país se incorporan a las filas de sus cuentahabientes para materializar sus sueños de emprender o mejorar su negocio propio.

Actualmente, Compartamos Banco concentra su estrategia en una meta clara: alcanzar los 3.5 millones de clientes activos a nivel nacional para el cierre de 2025. Este objetivo refleja su compromiso con la inclusión financiera y consolidarse como la institución líder en microfinanzas en México.

Aunque la visión es nacional, entidades como Chihuahua juegan un papel clave en este crecimiento, al ser regiones donde busca fortalecer su presencia, así como ampliar su cobertura y acercar aún más sus productos a comunidades con alto potencial microemprendedor. La región forma parte de una estrategia integral que prioriza no sólo el número de clientes, sino la calidad del acompañamiento y la profundidad del impacto social en cada región.

Reconocimientos para los clientes más destacados

La institución financiera está realizando Comités de Encuentros para reconocer a sus clientes que forman parte de un segmento preferencial, seleccionado por su liderazgo y compromiso. En promedio, cuentan con 10 años de antigüedad como clientes de Compartamos Banco.

Los invitados a los Encuentros de Comités son clientes emprendedores que destacan del producto grupal: líderes con una trayectoria sólida y ejemplar dentro de sus comunidades. Además del Crédito Grupal, estos clientes suelen contar con otros productos clave que fortalecen su relación con el banco, tales como: seguros (vida, salud, protección familiar), productos de venta cruzada y cuentas de ahorro.

Lucy, un caso de éxito chihuahuense

Lucy Gómez, emprendedora chihuahuense comenzó con un puesto de elotes en un mercado local. Sin embargo, gracias a su tenacidad y esfuerzo, hoy es un negocio consolidado que emplea a más de 10 personas.  “Con el apoyo de Compartamos pude comprar mis carros, mercancía y todo lo necesario para que mi negocio creciera de verdad”, comentó Lucy, quien recuerda con emoción cómo una amiga cercana le habló por primera vez del banco y la invitó a unirse a un grupo para obtener su primer crédito.

A diferencia de otros comercios del ramo, Lucy encontró formas de aprovechar al máximo cada recurso. “Yo compro el elote completo: vendo el grano y rescato las hojas para quienes hacen tamales. Así genero ingresos dobles”, explica la emprendedora.

Actualmente, su negocio da empleo a diez personas, familiares en su mayoría, y ha permitido a Lucy mejorar su calidad de vida, adquirió dos viviendas fuera de la ciudad, un automóvil que utiliza para generar ingresos adicionales a través de aplicaciones de transporte y apoyar en la educación de sus hijos.

Aunque todavía no cuenta con socios formales, considera su emprendimiento un proyecto familiar con impacto local. Entre sus planes destaca la modernización de su establecimiento, la incorporación de herramientas tecnológicas y la capacitación continua para sostener el crecimiento.

Historias como la de Lucy muestran cómo el acceso a financiamiento puede ser un factor decisivo para el desarrollo de pequeños negocios, especialmente en contextos donde las opciones formales de crédito suelen ser limitadas.

Deja un comentario

Tendencias