FIBRAs concentran 6.2 millones de metros cuadrados comerciales en México al 1T25: AMEFIBRA

El sector inmobiliario comercial es uno de los motores más dinámicos de la economía mexicana. Los centros comerciales se han transformado, convirtiéndose en espacios de conveniencia social y muchas veces en desarrollos de usos mixtos operados por FIBRAs que impactan directamente en el ecosistema urbano, incluyendo la generación de empleos y la movilidad social, al acercar servicios, entretenimiento y bienes de consumo a millones de personas en todo el país.

De acuerdo con el análisis más reciente de la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA), las FIBRAs que forman parte del organismo acumulan más de 6.2 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) en el sector comercial al cierre del primer trimestre de 2025, con una inversión superior a los 200,000 millones de pesos. Este volumen consolida a las FIBRAs como actores estratégicos en la infraestructura económica del país.

La Ciudad de México destaca como la entidad con mayor superficie comercial bajo operación institucional, con más de 1.6 millones de m2 de ABR, seguido por el Estado de México, con 1.2 millones de m2, Querétaro con 374,200 m2 y Jalisco, con 340,700 m2, confirmando la tendencia de concentración en zonas con alta densidad urbana y fuerte actividad de consumo.

FIBRAs líderes en ABR comercial

  1. FIBRA FUNO con 3,038,235 m2 de ABR
  2. FIBRA SOMA con 836,520 m2 de ABR
  3. FIBRA Shop con 812,583 m2 de ABR
  4. FIBRA Danhos con 805,856 m2 de ABR
  5. FIBRA Macquarie con 429,000 m2
  6. FIBRA Plus con 225,840 m2 de ABR

Estas FIBRAs encabezan el ranking nacional por superficie rentable comercial, aportando activos de alto valor y calidad que fortalecen la oferta de servicios a nivel local, regional y nacional. Su operación profesionalizada permite brindar espacios eficientes, atractivos y sostenibles para miles de marcas y millones de consumidores.

“El sector comercial operado por FIBRAs demuestra cómo el capital institucional puede generar valor compartido: impulsa la inversión, es copartícipe en el ordenamiento y crecimiento urbanos y mejora la experiencia del consumidor. Estos datos permiten visualizar con claridad el impacto positivo de las FIBRAs en la vida cotidiana de las personas”, destacó Salvador Daniel, presidente de la Asociación.

Además de su relevancia económica, este dinamismo se alinea con los objetivos del Gobierno Federal en temas como el desarrollo regional equilibrado, la reactivación económica, el fortalecimiento del empleo formal y la expansión de infraestructura moderna en todo el país. La presencia de FIBRAs en desarrollos comerciales en distintos estados contribuye activamente a una economía más equitativa, conectada y con visión de futuro.

Espacios que lo tienen todo: El auge imparable del uso mixto

Además de los tradicionales centros comerciales, el sector comercial ha venido concentrando su atención en nuevas oportunidades que ofrecen los espacios de usos mixtos, los cuales combinan funciones comerciales, de oficinas, vivienda, hotelería, cultura y servicios especializados. En total, este tipo de desarrollos suman más de 1.2 millones de m2 de ABR. Entre las modalidades más comunes se encuentran:

● Uso mixto: comercial, oficinas y vivienda
● Uso mixto: retail y oficinas
● Uso mixto: hotel y club privado
● Uso mixto: retail, hotel y oficinas
● Uso mixto: comercial y hotel
● Uso mixto: comercial y cultural
● Uso mixto: comercial, oficinas, hotel y hospital

El crecimiento de estos espacios responde a la constante demanda de entornos urbanos integrados, funcionales y sostenibles, que permiten a las personas vivir, trabajar y disfrutar de diversas actividades en un mismo lugar. Este modelo promueve una mayor eficiencia en el uso del suelo, disminuye tiempos y costos de traslado, y fomenta comunidades más dinámicas y conectadas. Algunos ejemplos de estos desarrollos son el Centro de Vida La Perla en Jalisco, Puerta La Victoria en Querétaro, Parque Tepeyac, Mitikah y Espacio Condesa en la Ciudad de México.

Para el sector comercial, los desarrollos de uso mixto representan una oportunidad estratégica para diversificar la oferta, atraer a diferentes tipos de usuarios y generar sinergias entre comercio, servicios, vivienda y cultura, fortaleciendo así el valor y la resiliencia de las inversiones inmobiliarias en un entorno urbano en constante evolución.

Deja un comentario

Tendencias