
En un contexto marcado por nuevas reglas comerciales, aranceles y conflictos geopolíticos, los directivos de empresas en México están ajustando sus estrategias para mitigar los riesgos que amenazan el crecimiento de sus organizaciones. Así lo indica la nueva edición del EY-Parthenon CEO Outlook Survey que recoge las perspectivas de los CEO en México de sectores e industrias como consumo, salud, servicios financieros, energía, infraestructura, telecomunicaciones y tecnología.
De acuerdo con el estudio, el 84% de los CEO en México se encuentra moderadamente a extremadamente preocupados por el impacto que podría tener el potencial incremento de aranceles en sus operaciones y ventas durante los próximos doce meses. Entre los conflictos que mayor impacto tendrían para las compañías destacan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y diversos países como México (31%), Canadá (14%) y China (10%).
Frente a este escenario, los CEO están tomando medidas concretas:
● El 50% ha decidido acelerar la innovación en diseño de productos y materiales para reducir pérdidas relacionadas con materias primas afectadas por los aranceles.
● El 40% ha optado por absorber internamente los costos adicionales a través de eficiencias operativas.
● El 26% ha trasladado el aumento de los costos a los clientes mediante ajustes estratégicos de los precios.
● Otro 26% está explorando alternativas de abastecimiento nacional y reconstruyendo las redes de suministro localmente
● Mientras que un 24% ha diversificado su cadena de suministro trasladando la producción o el aprovisionamiento a regiones no sujetas a aranceles.
“Estamos viendo un viraje hacia estrategias más defensivas, donde la diversificación de proveedores y la eficiencia operativa se vuelven críticas. La incertidumbre geopolítica ha dejado de ser un riesgo abstracto para convertirse en un factor determinante en la toma de decisiones”, comentó Olivier Hache, Socio Líder de EY-Parthenon para Latinoamérica.
En cuanto a tecnología, el interés por la IA se mantiene alto, pero con un enfoque más prudente. Si bien un grupo importante de empresas (44%) está acelerando sus inversiones en IA por los resultados positivos obtenidos, otra parte significativa (26%) prefiere avanzar con cautela debido a la complejidad regulatoria y el entorno incierto. El estudio también revela que el uso responsable de la IA está siendo cada vez más integrado de forma transversal, con políticas y estructuras de gobernanza internas (36%).
Otro hallazgo relevante es que el 100% de los CEO encuestados por EY-Parthenon planean realizar transacciones en el próximo año, ya sea mediante fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) (24%), desinversiones, escisiones o salidas a bolsa (10%) o joint ventures y alianzas estratégicas (82%).
El 50% de quienes están considerando M&A lo hacen para adquirir empresas similares con el objetivo de ampliar sus operaciones principales, mientras que un 33% busca expandirse hacia nuevos mercados o líneas de negocio. En este sentido, es importante señalar que, en los últimos dos años, para el 32% de las empresas que han completado o iniciado una adquisición o desinversión, la creación de valor ha estado por debajo de sus expectativas previas a la operación.
“Los empresarios se encuentran en un punto de inflexión: el optimismo que reflejan está acompañado de una conciencia realista sobre los desafíos externos. Las decisiones que hoy se están tomando—en materia de inversión, tecnología y gestión de riesgos—serán determinantes para el posicionamiento competitivo de las organizaciones en los próximos años”, finalizó Olivier Hache, Socio Líder de EY-Parthenon en Latinoamérica.





Deja un comentario