Ventajas de los Sistemas de Almacenamiento de Energía en México 

De acuerdo con Alejandro Martí, especialista en energías limpias y director de DISRUPTIK, un Sistema de Almacenamiento de Energía (SAE) es una tecnología que permite guardar electricidad en momentos de baja demanda o alta generación, para luego liberarla cuando más se necesita. Podemos pensar que los SAE convierten al sistema eléctrico en un sistema híbrido así como los vehículos híbridos, donde con una batería logran ser más eficientes dando mayor kilometraje y menor consumo de combustible.

 Más allá de simplemente “guardar y entregar”, los SAE pueden interactuar activamente con la red eléctrica para ayudar a mantenerla estable, confiable, eficiente y contribuir con el cumplimiento de los objetivos para combatir el cambio climático. Los SAE permiten balance entre generación y consumo, integración de energías renovables, reducción de costos del sistema eléctrico, ahorros para usuarios industriales, reducción de emisiones y mejora en la calidad del suministro.

Son importantes para México porque tiene un creciente consumo eléctrico que aumenta cada año y también tiene centrales eléctricas de fuentes renovables, especialmente solar y eólica. Pero para aprovecharlas plenamente y evitar que se desperdicien, los SAE son fundamentales. Además, el sistema eléctrico mexicano enfrenta desafíos como: Zonas con sobrecarga en líneas de transmisión, crecimiento de la demanda industrial, necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Los SAE ofrecen una respuesta flexible, limpia y económica para todos estos desafíos.

Los Sistemas de Almacenamiento de Energía son una de las herramientas más poderosas y versátiles para modernizar el sistema eléctrico de México. Permiten aprovechar mejor las energías limpias, mejorar la eficiencia de las plantas convencionales, evitar apagones, reducir costos y construir una red eléctrica más resiliente y sostenible y sobre todo generar ahorros sustanciales que permiten acceso a energía más barata. Evitan que se hagan grandes inversiones innecesarias en nuevas centrales, eléctricas y nuevas líneas de transmisión que no son necesarias. Son, en muchos sentidos, el puente entre el sistema eléctrico que tenemos y el que necesitamos.

Deja un comentario

Tendencias