
La sexta edición del BIVA Day NYC, celebrada el miércoles en la Gran Manzana, confirmó su papel como la principal plataforma para conectar a empresas mexicanas con los inversionistas más influyentes del mundo.
El evento reunió a 661 participantes, 22% más que el año pasado, incluidos representantes de destacadas firmas financieras globales como J.P. Morgan, BlackRock, Apollo, Vanguard, Barclays, Schroders, Citadel, Macquarie, Cornell Capital, General Atlantic, Valor Capital Group, LGA Capital y PIMCO, así como funcionarios y líderes del sistema financiero, consolidando el compromiso de México con la atracción de capital internacional.
La jornada fue inaugurada por María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), quien estuvo acompañada por Álvaro García Pimentel, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); y Guillermo Zamarripa, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), quienes destacaron la relevancia del mercado de valores en el desarrollo económico y en la atracción de capital hacia el país.
También estuvieron presentes Emilio Romano, Presidente de la ABM; Altagracia Gómez, Presidenta del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico Regional y la Relocalización de Empresas; Jonathan Heath, Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México; Javier Garza, Presidente de la ASOFOM; Alberto Martínez, Presidente de la AMSOFAC; Jorge Ávalos, Presidente de la AMPIP; Benjamín Sacal, Presidente de CONUNION; Vincent Speranza, Director General de Endeavor México; Enrique Perret, Director Ejecutivo de la U.S.-Mexico Foundation; Santiago Urquiza, Presidente de CENCOR; y Eduardo Riba, Director General de CENCOR. En un mensaje en video, Édgar Amador Zamora, Secretario de Hacienda, dio la bienvenida a los participantes.
En su discurso inaugural, María Ariza destacó la importancia de este evento internacional, en el que cada año México y Estados Unidos se unen para fomentar el intercambio, la colaboración y las oportunidades.
“El BIVA Day representa mucho más que una simple reunión; es un puente que conecta dos naciones, dos mercados y dos culturas que comparten una visión común: impulsar el crecimiento económico, la innovación y la inversión. Hoy, aquí mismo, en este escenario global, reunimos a algunas de las empresas más influyentes de México con inversionistas del principal centro financiero del mundo para dialogar, compartir ideas y forjar alianzas estratégicas que trascienden fronteras”, afirmó Ariza.
La Directora de BIVA resaltó la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos, que en 2024 alcanzó un intercambio histórico de más de 935 mil millones de dólares, y enfatizó que más allá de la geografía o el comercio, hoy estamos llamados a asumir una responsabilidad compartida para construir un crecimiento más equilibrado, inclusivo y sostenible en toda la región.
En el evento, Ariza hizo un llamado a la comunidad financiera global a invertir no solo en importantes oportunidades a largo plazo, sino también en talento, compromiso y una visión compartida de progreso.
La primera mesa del día estuvo dedicada a las perspectivas macroeconómicas de México, con la participación de Carlos García Moreno, Director Financiero de América Móvil; Altagracia Gómez, Presidenta del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico Regional y la Reubicación de Empresas; Jonathan Heath, Subgobernador del Banxico, y Emilio Romano, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), moderados por Valeria Moy, Directora General del IMCO.
Durante la conversación, se destacó que México mantiene un desempeño económico sólido, con inflación controlada, peso consolidado como moneda emergente relevante y niveles históricos de inversión extranjera directa. Se subrayó también la importancia de fortalecer la inversión privada, especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas, consolidando al país como un destino atractivo para el capital internacional.
En el panel denominado “Un diálogo más allá de las fronteras”, moderado por Clifford Sobel, socio fundador de Valor Capital Group, y en el que participaron Roberto Lazzeri, Director General de NAFIN-Bancomext y Raúl Martínez Ostos, Presidente y Director General de Barclays México y Latinoamérica, se dialogó sobre el papel estratégico de México en el contexto del nearshoring, así como sobre la capacidad de los fondos de pensión para estructurar inversiones a largo plazo. Subrayaron la necesidad de crear una alianza sólida entre el sector público y privado, con reglas claras, certidumbre legal y una narrativa coherente, para posicionar a México como un destino competitivo y confiable para la inversión global.
Moderado por Carlos Aiza, socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, y en el que participaron Carlos González Máynez, Director Adjunto de Bepensa Capital; Enrique Riquelme, Presidente Ejecutivo de COX Energy; Alejandra Soto, Oficial de Relaciones con Inversionistas y Responsabilidad Social en Grupo Aeroportuario del Pacifico; Gustavo Tomé, Presidente de Fibra Plus, y Óscar Zermeño, Director Financiero de Grupo Acerero, el panel sobre los sectores clave que lideran la inversión en medio de los cambios en el comercio mundial se abordó la importancia del mercado de capitales como motor de crecimiento y resiliencia para empresas mexicanas de distintos sectores.
Los participantes coincidieron en que acceder a los mercados bursátiles no solo proporciona financiamiento, sino fortalecen el gobierno corporativo, la transparencia y la profesionalización, lo cual mejora la competitividad y la atracción de talento. Concluyeron que México es atractivo para la inversión, pero se necesita impulsar más emisoras y fortalecer la confianza.
En tanto, en el panel denominado “Inversionistas institucionales impulsan el crecimiento de los mercados emergentes”, moderado por Ana Moro, Jefa de Especialistas en Sustentabilidad y Materias Primas para América, de Bloomberg, participaron Pablo Goldberg, Gestor de Cartera de Blackrock; Janet He, Jefa de Investigación Soberana de Mercados Emergentes en JP Morgan AM; Mehdi Khalili, Gerente de Inversiones en LGA Capital, y Marina Severinovsky, Jefa de Sostenibilidad para América del Norte, de Schroders.
Ahí, se puso sobre la mesa que, cuando se piensa en invertir en países con economías emergentes, el primero que destaca es México, ya que ofrece mejores condiciones y certidumbre a los inversionistas en comparación con otros mercados emergentes, entre ellos, Colombia y Brasil.
En el panel “Fortaleciendo los lazos bilaterales de inversión” se abordó el tema del posible impacto en los mercados de la renegociación o revisión del T-MEC. Los panelistas destacaron estar más a favor de la liberación, la integración y la transparencia, que impulsen las inversiones privadas, como base para crear prosperidad en América del Norte, porque entre más fuerte sea la región, más competitiva a nivel global se tornará hacia el futuro.
Esta mesa fue moderada por Enrique Perret, Director Ejecutivo de la Fundación Estados Unidos-México, y en la cual participaron Henry Cornell, Fundador y socio principal de Cornell Capital; Carlos Díaz de la Garza Director General para México de Moody’s, y David Razú, Director General de Afore XXI.
Sobre la liquidez en los mercados, Paul Bowes, Director de Canadá y Latinoamérica de FTSE Russell; Eduardo Carrillo, Director de Finamex; Javier Díaz Rivera, Director de Casa de Bolsa Santander; Juan Hernández, Director para Latinoamérica en Vanguard y Eklavya Saraf, Director de Mercados de Capitales de Citadel Securities, señalaron que para atraer tanto a inversionistas institucionales como minoristas, México tiene la base, entre ellos ahorradores, instituciones y plataformas, pero necesita más emisiones, confianza y productos atractivos para transformar ahorro en inversión y así dinamizar la liquidez del mercado de capitales.
Otro de los paneles analizó el futuro de los mercados de capital en México y a nivel internacional, enfocándose en cómo atraer más emisores, incrementar la liquidez y crear un ecosistema financiero más competitivo.
Moderado por Luis Nicolau, de Ritch Mueller, en este participaron Aldo Álvarez, de Inversiones en tecnología financiera en Latinoamérica y Norteamérica de Citi; Jared Carmel, socio Director de Manhattan Venture Partners; Luis Cervantes Legorreta, Director General y Jefe de la Oficina de México en General Atlantic, y René Saúl, Director General y Cofundador en Kapital Bank, quienes concluyeron que México tiene potencial para convertirse en un mercado de capital más competitivo, pero requiere mejorar la infraestructura financiera, aumentar liquidez vía reformas y mercado secundario e impulsar sectores como Fintech, Inteligencia Artificial (IA) y criptomonedas.
La octava mesa del día abordó las estrategias de inversión de fondos y hedge funds estadounidenses que impulsan la competitividad global de México. Participaron Ryan Albert, inversionista en Terton Capital; Alejandro Espejel, Director General de Espejel Advisory; Catalina Hayata, Jefa de Crédito Privado para América Latina en Macquarie Group; y Antonella Pallarés, inversionista en Isometry Capital. La conversación fue moderada por Juan José Perojo, director general senior en Teneo.
Coincidieron en que México representa un destino estratégico para el capital global, destacando la importancia de la liquidez del mercado, la protección contractual sólida y el potencial de deuda corporativa y soberana para atraer inversiones institucionales y fondos de cobertura.
La sesión continuó con la mesa dedicada a las estructuras financieras innovadoras para fintechs, moderada por Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor. Participaron Adolfo Babatz, Fundador, Presidente y CEO de Clip; Fernando Gómez Arriola, Fundador de Nexu; María Pérez Cavallazzi, Líder de Ventas América Latina en S&P Global Rating; Ángel Sahagún, CEO & Founder de Albo; y Carole Sanz, Líder de DCM y Finanzas Estructuradas en BID Invest, quienes analizaron cómo las fintechs pueden acceder a financiamiento mediante el mercado de capitales y productos estructurados, así como el papel de los bancos de desarrollo en facilitar el acceso a nuevas fuentes de capital.
Asimismo, se destacó la relevancia de contar con un entorno macroeconómico favorable y la identificación de sectores estratégicos para atraer inversionistas. Los panelistas coincidieron en que la combinación de fintechs más maduras, innovación tecnológica y colaboración con inversionistas institucionales permitirá consolidar un ecosistema financiero más robusto y competitivo en México.
Finalmente, en su intervención, Nelson Luis, Socio Especialista y Líder en Servicios Regulatorios y Forenses para Latinoamérica, en Deloitte, destacó los riesgos de fraude corporativo en el mundo, principalmente, con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), que ha levantado inquietudes de riesgo sobre ciberseguridad.
Alertó que la llegada de ataques cibernéticos, phishing, a través del uso de la IA. “Estos son nuevos riesgos que están surgiendo en la región y tenemos que enfocarnos en ellos, y sobre todo el tema de la privacidad, que están enfrentando las compañías”.
Mencionó que, de acuerdo con encuestas, los servicios financieros es el sector número 1 en perspectiva de fraude, por lo que este tema es el principal reto para las instituciones y para los clientes.
Con esta sexta edición, el BIVA Day NYC, que cerró con la asistencia de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, refrendó su misión de ampliar el acceso de las empresas mexicanas al capital internacional y fortalecer la confianza de los inversionistas en el mercado de valores del país.





Deja un comentario