
Por Miriam Ramirez | Los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) son parte de la estrategia y operación de empresas, con miras a alcanzar modelos de negocio más sostenibles, y que impacten de manera positiva a clientes y colaboradores, coincidieron especialistas.
En el Foro Líderes en Criterios ASG, que organiza el medio especializado Ideas de Negocios TV, representantes de Telefónica Movistar, Santander y la Amefibra, abordaron cómo estos criterios influyen en las inversiones y planes de crecimiento.
Para Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México, los criterios ASG están inmersos en su operación.
La fórmula ASG en telecomunicaciones y la digitalización verde
La directiva detalló que el plan de negocio de la firma de telecomunicaciones cuenta con tres ejes que le permiten ser sostenible, promover la competencia y construir un modelo que aporte a la sociedad.
El primero de esos ejes promueve una digitalización más verde, con un consumo energético eficiente y economía circular, con miras a convertirse en una empresa con cero residuos.
“Hemos logrado disminuir 78.2% de los gases de efecto invernadero entre 2015 y 2020”, expresó.
El segundo eje, con enfoque social, pretende lograr una conectividad inclusiva, mientras que el tercero, la gobernanza, busca liderar con el ejemplo e integridad.
Financiamiento sostenible e inclusión de Pymes y empresas no públicas
Por su parte, Mariuz Calvet Roquero, Directora Ejecutiva de Sostenibilidad Ambiental y Gobierno en Santander México, destacó que el banco tiene el compromiso de transitar hacia la sostenibilidad, lo que implica trabajar de cerca con clientes, de todos los tamaños.
“El gran reto es, dentro de nuestra estrategia, subir a las pequeñas empresas, a las medianas, en este camino”, aseguró.
El banco de origen español recordó que por más de 20 años se realiza el concurso Santander X en México para apoyar a emprendedores, un grupo que además tiene acceso a la innovación a través de Santander Open Academy.
“Desde el año pasado creamos en Santander México el Reto Santander Sostenible, dedicado a impulsar el emprendimiento relacionado con soluciones de sostenibilidad”, añadió Calvet.
Refirió que en los dos últimos años más de 350 emprendedores inscriben sus proyectos, de los cuales se han reconocido a varios, “no sólo en lo económico, sino también con acceso a cursos y otras actividades en materia de innovación”.
Estandarización de indicadores ASG en el sector inmobiliario
Mary Carmen Hernández, Copresidenta del Comité de Sustentabilidad de Amefibra y Gerente de Sustentabilidad y Relación con Inversionistas de Fibra Shop, destacó la agenda ASG que en 2025 se impulsó en el sector.
Para ser un referente en sostenibilidad, transparencia y gobernanza, en Amefibra se estandarizaron indicadores y métricas ASG, a través de estándares nacionales e internacionales: GRI, SASB, TCFD, entre otros.
“Actualmente, las Fibras tenemos 8 millones de metros cuadrados certificados, lo que equivale a más o menos mil 100 canchas de fútbol profesional”, detalló Hernández.
Además, la asociación impulsa una estrategia de comunicación coordinada para visibilizar resultados y avances ASG del sector, buscando generar confianza y credibilidad para atraer capital responsable.
Empresas mantienen apuesta por buenas prácticas
La compañía Telefónica Movistar México busca generar valor compartido con proveedores, por ello, trabajan en conjunto en auditorías y capacitaciones para garantizar buenas prácticas o programas de reciclaje, economía circular o actividades que desarrollan sobre ética profesional.
Se busca que “estos proveedores puedan cumplir con más del 80% de las auditorías en gestión responsable”, detalló Guerra.
Además, desde hace unos años, Telefónica Movistar atraviesa por un proceso de desmantelamiento de red y, en pro de la sostenibilidad y a través de alianzas estratégicas, busca asegurar el menor impacto ambiental posible.
Por lo anterior, desarrolló el programa VEMA, que permite dar una segunda vida a todos estos materiales de infraestructura desde torres, antenas, hasta transformadores, es decir, promover la economía circular.
Para impulsar el desarrollo comunitario, Amefibra se enfoca en dos ejes. El primero, dentro de los objetivos de la construcción, a través de comunidades más inclusivas, seguras y sostenibles.
El segundo eje se enfoca en proyectos comunitarios que fomenten la convivencia cultural, la movilidad segura y generen espacios accesibles y resilientes adaptados para distintos grupos sociales.
Hacia adelante, Telefónica Movistar México afirma que seguirá impulsando una digitalización verde en el país que promueva el reciclaje, mejorar la atención al cliente, y políticas de privacidad y seguridad de datos, así como el uso responsable de la tecnología.
En el caso de Santander, espera que otras instituciones financieras se sumen a la visión de contar con una “banca sostenible, fuerte y resiliente” en México.
Calvet Roquero recordó que este año entraron en vigor modificaciones a la Circular Única de Emisoras (CUE).
Estos cambios exigen a empresas públicas, es decir, aquellas que cotizan en el mercado de valores, a que emitan sus reportes financieros con estándares internacionales de información sobre factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
“Como banco vamos a impulsar la adopción de las Normas de Información de Sostenibilidad Mexicanas, que consiste en 30 indicadores básicos y generales”, dijo.
“Tenemos más de 28 bancos en México ya reportando sus datos ASG o de sostenibilidad y comenzando a alinearse a todos estos marcos”, añadió.
En tanto, Amefibra buscará que se defina una línea base medible sobre el consumo de energía, agua, gestión de residuos, el impacto social, con información clara y precisa, así como establecer marcos de financiamiento sostenible híbridos, integrados dentro del mismo marco.





Deja un comentario