
Tras cuatro días de intensa actividad, la experiencia lúdico-didáctica «México Minero Inmersivo» concluyó exitosamente su presentación en el Zócalo de Acapulco con la asistencia de 8,200 visitantes.
El evento que se llevó a cabo en el corazón del puerto, del 20 al 23 de noviembre, tuvo como objetivo primordial acercar a niños, jóvenes y familias completas al conocimiento y reconocimiento de la minería moderna y la esencial contribución de los minerales en la vida diaria.
Fue relevante la presencia de cientos de niños, niñas y jóvenes de diferentes planteles escolares que asistieron a la exposición para disfrutar de un espacio interactivo y digital diseñado para mostrar a la industria minera moderna y al mismo tiempo su relevancia en nuestra vida cotidiana.
Los asistentes realizaron recorridos por una mina subterránea y una mina a cielo abierto mediante visores de realidad virtual, lo que les permitió experiencias inmersivas fascinantes.

La exhibición mostró cómo se encuentran los minerales en la naturaleza y, de forma paralela, dónde están presentes en la vida diaria de las personas: en la tecnología, el transporte, los instrumentos musicales y otros objetos cotidianos. Para esto se utilizaron pantallas touch, con las que los visitantes identificaron la contribución de la minería en nuestra vida cotidiana.
La experiencia contó con rompecabezas digitales y un arenero, donde las infancias ataviadas con chaleco, casco, lentes y otros implementos de protección personal, simulaban ser mineros y mineras para explorar y extraer minerales del subsuelo, ofreciendo una vivencia práctica de la labor minera.
Los visitantes conocieron de las medidas de seguridad implementadas en las minas, por eso fueron ataviados con el equipo de seguridad personal, permitiéndoles tomar fotografías y videos de 360° y quedar con el recuerdo de cómo lucirían como mineros y mineras.
Un componente central de «México Minero Inmersivo» fue la inclusión de testimonios de las comunidades aledañas a las operaciones mineras. Este espacio permitió a los visitantes escuchar en voz propia de los habitantes cuál ha sido su relación con la industria, reforzando la narrativa de que el valor de la minería se mide también por la opinión positiva de quienes viven a su alrededor.
La experiencia, con sus figuras inflables monumentales y el apoyo constante de guías y botargas de la Minerita y el Minerito de México Minero, logró su cometido de educar y entretener, dejando en la audiencia una visión más clara de la infraestructura, tecnología y el factor humano que conforma una operación minera integral.
Además de las familias y transeúntes, también visitaron la muestra, infancias del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como alumnos y alumnas de escuelas de Acapulco, entre las que destacan: José Vasconcelos, Amado Nervo, Gabriela Mistral, Francisco Sarabia, Técnica 152, Telesecundaria Iztaccihuatl, Carlos Bello Madrazo Becerra, Pedro Moreno, Manuel Altamirano y Sor Juana Inés de la Cruz, ubicadas en colonias como: El Porvenir, Casitas del Quemado, Paso Texca, Miramar, Ciudad Renacimiento, entre otras.






Deja un comentario