Por cuarto año consecutivo, la consultora EY organiza la competencia mundial Open Science Data Challenge, la cual busca reunir jóvenes talentos con el propósito de resolver retos mundiales utilizando Inteligencia Artificial (IA) y datos satelitales, entre otras tecnologías. En esta ocasión, se centrará en buscar soluciones para las zonas costeras, una de las áreas más vulnerables al cambio climático en países en vías de desarrollo.

En la edición 2023 participaron más de 80 jóvenes mexicanos, convirtiendo a México en uno de los cinco países con la tasa más alta de participación en la región de Latinoamérica. El Desafío 2023 registró una cifra récord de participantes, con más de 13,000 inscripciones y más de 7,500 modelos presentados, procedentes de más de 110 países y 632 universidades.

La próxima edición, que comienza el 1° de febrero, tiene como objetivo desarrollar datos de referencia para la resiliencia costera. Actualmente, alrededor del 75% de la población mundial vive a no más de 50 kilómetros del océano. Estas zonas costeras contienen ecosistemas esenciales, activos económicos y de infraestructura, y son cada vez más susceptibles a los daños causados por el cambio climático.

“De acuerdo con nuestro propósito de construir un mejor mundo de negocios, y colaborando conjuntamente con las comunidades en las que trabajamos, EY desarrolló esta iniciativa para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y poder contribuir a ellos a través de la aplicación de la ciencia de datos,” comentó Claudia Gómez, Socia de Consultoría, Data & Analytics, para EY México. “Gracias a esta iniciativa, hemos podido abordar temas como la protección de la biodiversidad y la mitigación de los riesgos climáticos. A medida que la disponibilidad de datos crece exponencialmente, también ha incrementado el interés por participar en el reto, y esperamos que esta edición sea aún más exitosa.”

El objetivo principal del desafío será desarrollar datos básicos para la resiliencia costera en entornos con pocos datos disponibles a través de modelos de clasificación que identifican infraestructuras y ecosistemas costeros a escalas locales utilizando datos de satélite y algoritmos de aprendizaje automático proporcionados por Microsoft.

Otro objetivo es desarrollar un plan práctico de respuesta a desastres que utilice estos modelos y la inteligencia artificial generativa para construir un borrador de plan de riesgo climático que considere otros posibles conjuntos de datos (por ejemplo, topografía, población, socioeconómicos) para enfrentar la futura vulnerabilidad costera a las tormentas tropicales.

¿Quiénes pueden participar?

El desafío está abierto a estudiantes universitarios y profesionales en inicio de carrera con menos de dos años de experiencia, y pueden participar de manera individual o en equipos 4 personas máximo. Las mejores propuestas no sólo tendrán el potencial de generar cambios significativos para la población mundial, sino que podrán optar a premios en efectivo de hasta US$10.000 y la oportunidad de asistir a una celebración de reconocimiento en Atenas, Grecia, en julio de 2024.

Más información e inscripciones en https://challenge.ey.com/2024

Sigue nuestros contenidos en Twitter.

Consulta más noticias aquí.

Deja un comentario

Tendencias