
Con la entrada en vigor de la Ley General de Economía Circular en México, empresas y especialistas ven un estímulo para la competitividad, la innovación y una transformación hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.
Durante el foro digital Impulsores de la Economía Circular 2026, organizado por Ideas de Negocios TV, participaron directivos de Coca-Cola Femsa, Nestlé, así como académicos del Tec de Monterrey y la IBERO CdMx.
La Ley General de Economía Circular fue formalmente aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de enero de 2026.
El impacto económico de la normativa busca reducir en 45% las emisiones globales de gases de efecto invernadero mediante la innovación tecnológica.
En este contexto, Nestlé acelerará la transición hacia la economía circular este año mediante inversiones estratégicas en infraestructura de acopio nacional.
«En México nos urgía tener una Ley de Economía Circular porque necesitamos hablar no solamente del concepto, sino también de los retos”, expresó Carlos Becerra, gerente de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México.
Actualmente, Nestlé registra 99.2% de sus empaques diseñados para ser reciclados o reutilizados en el mercado.
Los programas internos de la compañía operan bajo cinco pilares corporativos dedicados a migrar los materiales tradicionales, como el aluminio, vidrio y cartón, hacia un aprovechamiento integral.
Infraestructura y alianzas
Nestlé mantiene alianzas masivas con ECOCE y Walmart a través de proyectos como Reciclamanía, logrando una tasa de recuperación superior al 62% en PET.
La legislación se sustenta en seis principios que incluyen eliminar residuos desde el diseño, mantener productos en uso, regenerar sistemas naturales y extender la vida útil de los bienes mediante la reparación antes que el desecho.
«Nosotros creemos 100% que la economía circular se basa en el diseño”, manifestó Becerra.
La industria embotelladora aplica estos criterios de diseño sustentable en sus productos. Por ejemplo, Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del sistema en el mundo por volumen, incorporó 27% de resina reciclada en sus empaques en 2025.
«La concepción de tener un Coca-Cola FEMSA sin este frente sustentable no existe y para esto lo hemos venido reforzando en términos de la circularidad», aseguró José Castro, director de Abastecimientos Estratégicos de la compañía.
Consideró que los ciudadanos deben evitar contaminar los empaques, en tanto que es importante compactarlos y retornarlos al ciclo para que la industria del reciclaje pueda transformarlos con éxito en resina nueva.
Por tanto, Castro aseguró que el éxito de la economía circular requiere la participación activa del consumidor.
«A través de SUSTENTAPET nos garantizamos realmente que podamos estar obteniendo el material que necesitamos», destacó Castro sobre la plataforma que conecta a acopiadores y recicladores en la industria.
La compañía recolectó más de 123 mil toneladas de material PET en 2025.
Su meta para el año 2035 es promediar entre un 30 y 35 por ciento de resina reciclada y acopiar 240 mil toneladas de plástico.
Para lograr este suministro, la firma opera centros de acopio desde Brasil hasta México.
La estrategia incluye apoyar a pequeños acopiadores con maquinaria y alicientes económicos, garantizando rigurosos procesos de calidad en vidrio, aluminio y resina post consumo.
Mente circular: Ibero y Tec de Monterrey trazan la ruta de la sustentabilidad
Por su parte, académicas de la Universidad Iberoamericana y del Tecnológico de Monterrey coincidieron en que el éxito de la ley depende de una profunda transformación del ecosistema productivo.
«Esta ley lo que busca es trastocar no solamente el quehacer tal cual de las empresas, sin involucrarnos a todos», explicó Cynthia Valeriano López, profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.
Actualmente, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO CdMx) desarrolla proyectos de biotecnología para la creación de biotextiles sustentables.
«La extracción, el diseño, el consumo, los residuos, la reparación, debe contribuir a generar mayores condiciones de justicia, reconociendo los derechos, los conocimientos que tienen las comunidades», advirtió María Zorrilla, académica del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Ibero CdMx
Las académicas destacaron la relevancia del próximo Sistema Nacional de Economía Circular.
Este organismo integrará a secretarías federales y municipios para estandarizar el manejo técnico de los residuos.
Las especialistas concluyeron que las empresas deben integrar métricas e indicadores viables para situar la circularidad en el corazón de su operación.
Se trata “realmente de llevar al corazón, de decir que mi negocio solo es posible y viable en un ámbito… de economía circular», finalizó María Zorrilla.




Deja un comentario